10 diciembre, 2012

Bizcocho de chocolate con gelatina de crema pastelera a la vainilla y manzana caramelizada


Tener un hijo que estudia para chef, tiene sus ventajas. Normalmente, tiene que hacer recetas en casa para la escuela y es entonces cuando yo me lo paso bomba viendo como cocina y a veces haciendo de pinche con él (aunque  tenemos nuestros momentos de tensión...!)
Al final cuando ves lo que queda, es pura satisfacción y encima si le ponen buena nota (que son muy exigentes en su escuela...) pues ya sale redondo del todo!
Aquí os dejo con esta receta que hizo para la escuela hace unos días y que nos gustó mucho...espero que la hagáis y me contéis que tal...que aunque parece muy larga, es muy sencilla!

 
Ingredientes 

Para el bizcocho:

3 huevos enteros grandes
25 grs. de azúcar invertido (en su defecto, miel)
200 grs.de harina blanca normal
60 grs. de harina de almendra
75 grs.de cobertura de chocolate negro
250 grs.de azúcar blanco
160 grs. de leche entera
50 grs. de cacao en polvo
7 grs. de levadura Royal
75 grs. de aceite de oliva

Para la crema pastelera:

250 grs. de leche entera
60 grs. de azúcar
2 yemas de huevo
½ vaina de vainilla o extracto
20 grs. de Maizena

Para la manzana caramelizada:

1 manzana grande Royal Gala
Azúcar
Mantequilla

Preparación

Del bizcocho:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que por lo menos triplique su volumen.
Mientras, ponemos la leche en un cazo al fuego con el azúcar invertido o la miel para que se deshaga bien. Apartamos de los fogones y añadimos el chocolate hasta que esté bien integrado.
A esta mezcla le añadimos la anterior que hemos hecho de los huevos con el azúcar y se le añaden todos los sólidos restantes(impulsor, harina, cacao y la harina de almendra).
Ponemos la mezcla en un molde rectangular (la bandeja del horno es perfecta) previamente untada con mantequilla y la metemos al horno durante unos 12 minutos a 180º.

De la crema pastelera:

En este caso, la hice en la Thermomix, siguiendo la receta del libro básica: con la mariposa puesta en el vaso, ponemos todos los ingredientes y programamos 6 minutos a 90º y vel. 1 y 1/2 . Cuando la máquina pare, la dejamos enfriar en un bol con film plástico tocando la crema para evitar que haga una costra.

De la manzana caramelizada:

Cortamos la manzana a dados y la ponemos en una sartén con un trozo de mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. No le quitamos la vista de encima, ya que se puede quemar muy fácilmente. Cuando tenga el punto de caramelizado que nos guste la reservamos.

Montaje de plato:


Cortamos rectángulos del bizcocho y lo rellenamos con la creme brulé.
Encima le ponemos la manzana caramelizada y adornamos con una hoja de menta ( si la tenemos).

 

Nota
Este bizcocho viene a ser un Genovés pero con chocolate.
A la crema pastelera le añadí un poco de “Xantana”, que es un espesante natural y da muy buena textura a este tipo de cremas.


Gracias por tu visita
FOOD & CAKES by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...