24 noviembre, 2013

Quien sabe beber, sabe vivir: Lomo al horno

El pasado lunes día 18 en la Casa Fuster en Barcelona y de la mano de Margot Kidman y de la agencia de comunicación Grey asistimos a la presentación de la campaña Quien sabe beber, sabe vivir.

Esta campaña ha sido creada por iniciativa del sector vitivinícola español y ha tenido el apoyo y financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea.

También han participado la Federación Española del Vino (FEV) con el apoyo y cofinanciación de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) las cuales agrupan al sector, incluyendo las empresas vitivinícolas y las Denominaciones de Origen españolas.

El objetivo de la campaña es conseguir incrementar el conocimiento del vino, transmitiendo las pautas de su consumo, ligadas al disfrute con moderación y destacando su valor en nuestra sociedad, cultura, paisaje  y como no, nuestra dieta mediterránea.

El lema de la campaña, que me encanta personalmente, quiere transmitir la idea de moderación, disfrute, calidad y estilo de vida mediterráneo, a la vez que se asocia a las recetas de la vida de los embajadores de la campaña.

El lunes, tuvimos el placer de conocer a dos de ellos: Manel Fuentes y Inés Ballester. Los dos nos dieron su punto de vista de la relación entre el consumo de vino y la felicidad, haciendo hincapié en que "el vino solo se disfruta con moderación", según el programa europeo "Wine in Moderation".

También participan en la campaña la chef Carme Ruscalleda, la actriz Pastora Vega y el diseñador de moda Lorenzo Caprile.

Hay que decir que las personas que prestan su imagen en esta campaña es de forma desinteresada con el único objetivo de colaborar y difundir el mensaje de consumo cotidiano y responsable del vino como complemento ideal, compartidas en el entorno social, profesional, familiar y personal.

La parte lúdica del evento fue conocer en persona a los embajadores que no tuvieron ningún problema en hacerse unas fotos con nosotros.

Nos sirvieron un aperitivo de lo más suculento: jamón Ibérico con pan con tomate, Crujientes de morcilla, Pincho de langostinos crujientes, Tataki de atún y Tostas de queso de cabra.

Evidentemente lo regamos con unos vinos españoles, tinto y blanco y con cava.

Aquí os dejo unas fotos del evento:


En esta foto podemos ver, de izquierda a derecha: Director General del grupo de comunicación GREY, Enrique VilaPresidente de la Federación Española del Vino (FEV), Xavier Pagés; a los periodistas Inés Ballester y Manel Fuentes y Amancio Moyano Presidente de la Conferencia Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).


En el photocall: Miquel, Gemma, Silvia, Olga, Neus, Margot, Marta, Blanca y Marian.




"Si la receta de la felicidad consiste en saber disfrutar los instantes, una copa de vino es uno de sus ingredientes. Vives en el mayor viñedo del mundo: el país de exquisita y saludable dieta mediterránea. Con más de 100 variedades distintas de uva y 69 Denominaciones de Origen que velan por su calidad, reconocida en todo el mundo."

Al finalizar el evento, fuimos obsequiados con este libro: 50 recetas para disfrutar el vino. 



Os lo podéis descargar en Quien sabe beber, sabe vivir. además de poder dejar vuestra propia receta de la felicidad.

Las fotos del evento me han sido cedidas por Silvia Icart.

Aquí os dejo la receta, para que la acompañéis de un buen vino, con moderación, y con buena compañía!




Ingredientes:

1 Kg. de lomo de cerdo
Aceite de oliva
1 vaso de vino de Jerez seco
Tomillo fresco
Romero fresco
2 cabezas de ajo
Sal y pimienta
Corteza de jamón (opcional)

*Patatas para acompañar

Elaboración:

Pondremos en un mortero 6 dientes de ajo sin la piel, el romero, el tomillo, el vino y el aceite y machacamos bien para que quede todo bien incorporado.

Cogeremos el lomo y le haremos unos cortes con un cuchillo y en ellos le introduciremos unos ajos, en otros el romero y en otros tomillo.

Si vamos a ponerle la corteza de jamón, este es el momento.

Salpimentaremos y le tiraremos el adobo que hemos hecho antes y lo dejaremos una hora como mínimo para que la carne se impregne del sabor.

Hornearemos durante una hora a 200º y de vez en cuando lo regaremos con el jugo (unas dos o tres veces).

Estará listo cuando lo pinchamos y no sale jugo del interior.

Patatas para acompañar:

Cortaremos las patatas en rodajas con la piel y las dispondremos en la bandeja para el horno.

Las salpimentaremos y le pondremos especies al gusto. Añadiremos un chorrito de aceite y las hornearemos aprovechando que tenemos el horno en marcha, 25 minutos antes de que termine el lomo.

Nota

Este carne, se puede tener adobada el día anterior y hornear en el momento de comerla.

Estas patatas os pueden servir para acompañar cualquier carne o pescado.

Esta receta está inspirada en la receta de Los Tragaldabas .

Gracias por tu visita y recuerda que te puedes hacer seguidor en mi página de Facebook y suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo.
FOOD & CAKES by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...