03 marzo, 2015

Garbanzos estofados con chorizo y morcilla

Posted by: Gemma Biosca

No es muy habitual por aquí que ponga este tipo de recetas, pero de vez en cuando, tengo que hacer felices a los de mi casa con recetas un tanto potentes. 

Por otra parte, pienso que a veces es más sano comer un buen chorizo o morcilla que según qué cosas...ahí lo dejo!

Estos días atrás que por aquí hizo bastante frío pensé que este plato era de los de antes, de los que se tomaban para reconfortar el cuerpo y no dudé para nada hacer este estofado, eso sí, con buena materia prima.

Y tal como os comenté el otro con la receta de las Lentejas, os dejo un pequeño resumen de la información nutricional de los garbanzos (Fuente: Alimentos.org)


Contienen una gran variedad de nutrientes, vitaminas y minerales. Una ración de 100gr de garbanzos cocidos y sin sal contiene 27,42 gr de carbohidratos ideales para crear energía; 7,6gr de fibra que es buena para la salud cardíaca y para un sistema digestivo saludable, 2,59gr de grasas y 8,86 gr de proteínas. A parte contienen vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, folato, vitamina C, E y K. Y los minerales son el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Según varios estudios, su consumo (sin grasas añadidas) ayuda a combatir el colesterol además de promover la salud digestiva.

Así que ya sabéis, hay que aprovechar los beneficios de las legumbres, que además son Buenas, Bonitas y Baratas!


Espero que os guste la receta de hoy, que aunque no es muy de "dieta" la podéis adaptar perfectamente sustituyendo la carne por verduras.

Gracias por pasarte por aquí!






Dificultad: baja
Tiempo de preparación:  60 minutos + la preparación de los ingredientes
Ración:  4 unidades


Ingredientes

800 gr de garbanzos ya cocidos (pueden ser de bote, pero de buena calidad)
2 cebollas grandes peladas y cortadas finas
400 gr de tomate natural troceado y sin piel (puede ser de lata)
Aceite de oliva virgen extra (si puede ser)
Sal
Pimienta negra
Pimentón rojo dulce (y un poco de picante)
Azúcar
Romero fresco (opcional)
2 Morcillas
2 Chorizos
Agua mineral o caldo vegetal


Preparación

1- En la olla o cazuela dónde vayamos a cocinar este estofado ponemos un hilo de aceite y pasamos el chorizo unos minutos, hasta que veamos que se empieza a dorar la piel. Retiramos y reservamos.

2- Añadimos un chorro de aceite y cuando esté caliente tiramos la cebolla para que se sofría.

3- Cuando veamos que la cebolla empieza a dorarse un poco,  ponemos el tomate, la sal, el pimentón y una cucharada sopera de azúcar. Mezclamos bien y dejamos a fuego suave durante unos 20 minutos, hasta que veamos que el tomate ha perdido el agua.

4- Añadimos los garbanzos, el chorizo, la morcilla y el romero fresco y cubrimos con el agua o caldo. Tapamos y dejamos cocer unos 25 minutos a fuego medio.

5- Si vemos que pasado este tiempo nos ha quedado muy líquido, dejamos cocer unos 10 minutos más a fuego medio y sin tapar. 


Nota

- Este estofado lo podemos tener hecho del día anterior, que será más bueno.

- Podéis cambiar la carne por verduras tipo: calabaza, boniatos, patatas, col, nabos, zanahoria....

- Depende del líquido que le pongáis, podéis tener un plato más de cuchara tipo caldoso.

- Se puede congelar, aunque para mí el chorizo y la morcilla no quedan igual.




Gracias por tu visita y recuerda que te puedes hacer seguidor en mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.



Food&Cakes by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...