14 marzo, 2017

Calamares con judías blancas - "Los platos de mi madre VIII"

Posted by: Gemma Biosca

Hoy vuelvo con un plato muy típico de mi madre que últimamente no subo ninguna receta de las que ella nos hacía y no será por que no las tenga!
Ella por supuesto no sabía en aquella época lo que era el "comfort food" o "comida reconfortante" que se ha puesto ahora tan de moda. De hecho nosotros y más de uno de los que estáis leyendo tuvimos la suerte de crecer con estos platos.

Siempre es lo mismo, un buen sofrito de base y luego lo que tengas a mano.

El día que hice esta receta, un domingo sin previsión de comer en casa, fue así la cosa: abrir el congelador para coger las gambas y los calamares y  pillar un bote de judías fue todo en uno. 

Es muy importante tener un mínimo de despensa básica para poder improvisar estos platos y además con costes muy bajos.

Espero que os guste la receta y si la hacéis....ya sabéis...decídmelo...que me va a encantar y a mi madre (allá dónde esté!) también!!!





Dificultad: media
Tiempo de preparación:  1 hora
Ración:  4 personas


Ingredientes

500 gr de anillas de calamar (en mi caso eran congeladas).
250 gr de gambas grandes peladas (en mi caso eran congeladas).
1 bote de judías blancas cocidas y escurridas.
1 Cebolla grande de unos 200 grs.
1 lata de tomate natural troceado.
1 guindilla (no la pongas si no te gusta)
2 cucharadas de azúcar corriente
1/2 litro de caldo de pescado (el mío era ANETO)
1 vaso de vino blanco (opcional-> si no se lo pones, añade un vaso más de caldo)
Ajo
Perejil
Aceite de oliva


Preparación

1. En una cazuela baja pondremos un buen chorro de aceite (no escatimes!) y le añadiremos la cebolla laminada con un poco de sal. Dejaremos a fuego medio para que se vaya confitando, ya que no queremos que se fría pero sí que coja color.

2. Cuando veamos que la cebolla se empieza a quedar transparente, añadiremos el tomate, la guindilla y el azúcar. Mezclaremos bien con una cuchara y dejaremos de nuevo a fuego medio hasta que se evapore casi toda el agua del tomate.

3. En este punto, pondremos los calamares que habremos descongelado previamente (si es que son congelados) y dejaremos hasta que veamos que cambian de color y están bien blancos. Esto puede durar unos 10 minutos, también a fuego suave.

4. Por último, añadiremos las gambas, las judías, el caldo junto con el vino y dejaremos a fuego suave hasta que haya reducido un poco y se vea espesito.

5. A la hora de servir le ponéis por encima un poco de aceite de ajo y perejil (triturar con la batidora un poco de aceite con un ajo y hojas de perejil).

6. Prepara una buena barra de pan para comer este delicios guiso!


Nota
Puedes hacer lo mismo pero con patatas si las judías no te gustan.

Este guiso está mejor de un día para otro.


Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.



Food&Cakes by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...