23 marzo, 2017

Dip de guisantes

Posted by: Gemma Biosca

Iba a bautizar esta receta como "Humus de guisantes" cuando acabo de informarme que la palabra "Humus" en árabe significa garbanzo. Así que vamos a hacer el favor entre todos de llamar las cosas por su nombre de una vez y respetemos las recetas.
Hace tiempo que también veo "Pesto de espinacas" o de "Kale"....creo que se nos va un poco la pinza y nos pasamos el día inventando cosas con el mismo nombre.

Tanto es así, que acabo de editar una entrada de hace unos días a la que llamé "Hummus de calabaza" para re-bautizarla como "Dip de calabaza asada"....!

Pero bueno, vamos a lo que vamos con la receta de hoy con nuestros queridos guisantes que están de moda... bueno no,mejor, están de temporada junto con las alcachofas, los espárragos y las habas.


Como veréis por el blog, últimamente nos hemos aficionado mucho a los dip de verduras para luego untar unos palitos de zanahoria o unas tostadas de pan casero....ya sabéis, no tenemos que renunciar a los snacks para picar, se pueden hacer sanísimos!

Espero que os guste la receta y os animéis a probarla!

Por cierto....¿os imagináis este dip con otra receta? ;)






Dificultad: baja
Tiempo de preparación:  30 minutos
Ración:  8 personas


Ingredientes

100 gr de garbanzos hervidos (de bote mismo)
300 gr de guisantes hervidos 
1/2 cebolla
1 ajo
5 gr de Tahina (pasta de sésamo)
Pimienta negra
Pimentón de la vera dulce
10 gr de comino en polvo
10 gr de jengibre en polvo
El zumo de un limón
50 ml de aceite de oliva virgen extra



Preparación

1. Ponemos todos los ingredientes en nuestro procesador/robot de cocina y trituramos hasta que quede la textura que más nos guste.

2. Disponemos en bols y servimos con palitos de vegetales (zanahoria, apio, calabacín...) y algún palito de pan.

Nota

Podemos tener hecho este dip un par de días antes en la nevera y tapado con film.

Las especias son al gusto, pon las que te gusten.




Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.



Food&Cakes by GB

14 marzo, 2017

Calamares con judías blancas - "Los platos de mi madre VIII"

Posted by: Gemma Biosca

Hoy vuelvo con un plato muy típico de mi madre que últimamente no subo ninguna receta de las que ella nos hacía y no será por que no las tenga!
Ella por supuesto no sabía en aquella época lo que era el "comfort food" o "comida reconfortante" que se ha puesto ahora tan de moda. De hecho nosotros y más de uno de los que estáis leyendo tuvimos la suerte de crecer con estos platos.

Siempre es lo mismo, un buen sofrito de base y luego lo que tengas a mano.

El día que hice esta receta, un domingo sin previsión de comer en casa, fue así la cosa: abrir el congelador para coger las gambas y los calamares y  pillar un bote de judías fue todo en uno. 

Es muy importante tener un mínimo de despensa básica para poder improvisar estos platos y además con costes muy bajos.

Espero que os guste la receta y si la hacéis....ya sabéis...decídmelo...que me va a encantar y a mi madre (allá dónde esté!) también!!!





Dificultad: media
Tiempo de preparación:  1 hora
Ración:  4 personas


Ingredientes

500 gr de anillas de calamar (en mi caso eran congeladas).
250 gr de gambas grandes peladas (en mi caso eran congeladas).
1 bote de judías blancas cocidas y escurridas.
1 Cebolla grande de unos 200 grs.
1 lata de tomate natural troceado.
1 guindilla (no la pongas si no te gusta)
2 cucharadas de azúcar corriente
1/2 litro de caldo de pescado (el mío era ANETO)
1 vaso de vino blanco (opcional-> si no se lo pones, añade un vaso más de caldo)
Ajo
Perejil
Aceite de oliva


Preparación

1. En una cazuela baja pondremos un buen chorro de aceite (no escatimes!) y le añadiremos la cebolla laminada con un poco de sal. Dejaremos a fuego medio para que se vaya confitando, ya que no queremos que se fría pero sí que coja color.

2. Cuando veamos que la cebolla se empieza a quedar transparente, añadiremos el tomate, la guindilla y el azúcar. Mezclaremos bien con una cuchara y dejaremos de nuevo a fuego medio hasta que se evapore casi toda el agua del tomate.

3. En este punto, pondremos los calamares que habremos descongelado previamente (si es que son congelados) y dejaremos hasta que veamos que cambian de color y están bien blancos. Esto puede durar unos 10 minutos, también a fuego suave.

4. Por último, añadiremos las gambas, las judías, el caldo junto con el vino y dejaremos a fuego suave hasta que haya reducido un poco y se vea espesito.

5. A la hora de servir le ponéis por encima un poco de aceite de ajo y perejil (triturar con la batidora un poco de aceite con un ajo y hojas de perejil).

6. Prepara una buena barra de pan para comer este delicios guiso!


Nota
Puedes hacer lo mismo pero con patatas si las judías no te gustan.

Este guiso está mejor de un día para otro.


Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.



Food&Cakes by GB

07 marzo, 2017

KOLOKIZOKEFTEDES o croquetas griegas de calabacín y queso Feta.

Posted by: Gemma Biosca

Estas croquetas de calabacín y queso Feta  de nombre impronunciable están exquisitas...y son tan sencillas de preparar!
Todo empieza en Canal Cocina y su concurso sobre cocina griega. Ya sabéis lo que me gusta participar en concursos de cocina. Éste me llamó especial atención porque, la verdad, no conozco nada de esta gastronomía.

Así que ni corta ni perezosa empecé a investigar y a buscar recetas y en seguida me enamoré de los famosos Dolmadakia, pero me era imposible encontrar las hojas de parra imprescindibles para realizarla. Cuando encontré estas "croquetas" lo tuve claro: calabacín y queso...premio!

Pero ahora os voy a revelar un pequeño secreto, en la oficina tengo un compañero Griego, Alexandros, que me ha hecho de "cicerone" con las recetas a escoger. Él me ha asegurado que estas Kolokizokeftedes (casi casi lo sé pronunciar!) son muy típicas en todas las casas y que normalmente hacen las madres y las abuelas, por eso me decanté por esta receta para participar en este concurso de comida típica griega.

Ah..y ahora me han entrado ganas de preparar más recetas de esta parte del Mediterráneo, a ver si me animo!!!

De verdad que es un bocado genial y que se preparara en nada, a ver si os animáis!!!








Dificultad: baja
Tiempo de preparación:  1,5 horas
Ración:  25 unidades aprox.


Ingredientes

500 gr de calabacín rallado o picado en la Thermomix con piel.
Pan rallado normal
Panko (pan rallado japonés ideal para rebozar)
2 huevos frescos
1 cebolla morada mediana
2 ajos pelados
Perejil fresco
150 gr de queso Feta (típico griego)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra


Preparación

1. Ponemos el calabacín que habremos rallado o picado en la Thermomix en una escorredora y dejaremos que suelte líquido. Con unos 15 minutos es suficiente.

2. Mientras tanto pelamos y picamos la cebolla que pondremos en un bol y al que añadiremos los huevos, sal, pimienta, los ajos y el perejil picados, el queso y haremos que todo se mezcle muy bien. 

3. Añadiremos el calabacín que teníamos escurriéndose a la mezcla del bol e iremos añadiendo pan rallado (del normal) y mezclando hasta que veamos que la masa se podrá coger con las manos para darle forma.

4. En este momento, dejaremos la masa en la nevera al menos unos 15 minutos.

5. Sacaremos la masa de la nevera y con las manos haremos bolas del tamaño que más nos guste y las iremos poniendo en un bol con huevo batido.

6. El siguiente paso es sacar las bolas del bol con huevo y pasarlas por Panko y directas a freír con aceite de oliva.

7. Las podemos dejar en un plato con papel absorbente, aunque el Panko no chupa mucho aceite y es por eso que queda súper crujiente.

8. Serviremos acompañadas de un bol con yogur griego y un poco de piel de limón.

Nota
La masa la podemos tener hecha un par de días antes en la nevera.

A mí me sobraron unas cuantas que tengo congeladas sin pasar por el huevo ni el pan Panko.


Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.



Food&Cakes by GB

01 marzo, 2017

Bacalao a baja temperatura con sanfaina (cocina al vacío).

Posted by: Gemma Biosca

Estoy escribiendo este post justo el "Jueves Lardero" dónde se da la bienvenida al Carnaval para poder dar rienda suelta a los excesos antes de meternos de lleno en la Cuaresma que son 49 días, 7 semanas....
En la tradición Cristiana, no se permitía comer carne (no entramos en el por qué...) y sólo se toleraba comer pescado. En aquella época el bacalao era lo más barato que había, estaba parece ser, al alcance de todos.

Así que, en las casas sólo se comía este pescado, se compraba seco luego se remojaba y se guisaba casi siempre en las casas humildes con patatas.

En nuestra era el bacalao se ha convertido en un manjar de lujo por su precio y aunque es fácil encontrarlo en los mercados y supermercados, hay que saber bien de dónde proviene, dejémonos de tonterías, no hay duros a cuatro pesetas!


Nosotros solemos comer bastante bacalao. Primero, porqué lo compro congelado y me es fácil disponer de él el día que toca comer pescado y segundo, nos gusta porqué lo puedes hacer de mil maneras sin perder la textura y el sabor.

Esta vez lo hice con "sanfaina" (receta de mi madre) y que no es otra cosa que unas verduras pochadas dándole protagonismo a este pescado. Si lees la receta, verás que está hecho de manera lo más saludable posible.....a baja temperatura en modo casero total!

¿Vamos a por la receta?

Por cierto...el pan que veis en la foto también es casero 100% con masa madre y del que pronto os dejo la receta! 






Dificultad: media
Tiempo de preparación:  1,5 horas (aprox.)
Ración:  4 personas


Ingredientes

 4 lomos de bacalao grandes (al punto de sal).
1 cebolla morada
1 pimiento rojo
1 berenjena
200 gr de tomate natural troceado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Pimentón ahumado


Preparación

1. Lavaremos todas las verduras y las secaremos. Luego las cortaremos a daditos (Brunoise) no muy pequeños.

2. En una cazuela baja y antiadherente, le echaremos un chorrito de aceite y cuando esté caliente, añadiremos las verduras que hemos cortado, removeremos bien, pondremos un poco de sal y taparemos. Dejaremos a fuego medio (que no se doren) hasta que estén casi tiernas.

3. En este punto, pondremos el tomate natural, rectificaremos de sal y pimienta. Volveremos a tapar y dejaremos de nuevo a fuego medio hasta que veamos que el líquido empieza a evaporarse. Reservamos.


EL BACALAO A BAJA TEMPERATURA

1. Cogeremos los lomos de bacalao y los ponemos en un bol al que añadiremos un poco de aceite de oliva y con la ayuda de las manos, lo masajearemos para que se impregne bien. Le pondremos un poco de sal.

2. Pondremos cada lomo en una bolsa con una hojita de laurel y los envasaremos al vacío cada uno.

3. Pondremos una olla al fuego con agua y intentaremos que hierva a 65/70º, no más.

4. Introduciremos los lomos envasados al vacío y los dejaremos hasta que cambien de color (de transparentes a más blancos). Esta cocción son unos 12/15 minutos, pero los podéis dejar más si queréis.

5. Cuando estén hechos, los sacaremos y los pondremos en un bol grande con agua y hielo para parar la cocción.
6. Cuando estén templados, los sacaremos de la bolsa y los añadiremos a las verduras que hemos hecho antes.

7. Serviremos y espolvorearemos con el pimentón ahumado.

                             NO TENGO MÁQUINA DE ENVASAR AL VACÍO!!!

Que no cunda el pánico....!!!! Podemos hacer los lomos al vapor en una olla o en la Thermomix o simplemente los pasamos por una sartén con muy poco aceite. También los puedes hacer en el micrrondas, pero vigila el tiempo para que no se pasen.


Nota

La sanfaina la puedes tener hecha de un par de días antes. Incluso la puedes tener en conserva, vale la pena.

Si no te gusta el bacalao, prueba con algún otro pescado que te guste más.



Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.




Food&Cakes by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...