06 febrero, 2018

Verdinas con setas Shitake y jamón ( en olla a presión)

Posted by: Gemma Biosca

Este verano pasado (uy...qué lejos queda ya!) estuvimos por Asturias pasando unos días y por supuesto, descubriendo y probando su rica gastronomía. Unos de los platos que quería probar eran las famosas Verdinas, esas judías verdes tan preciadas y que ellos preparan tan estupendamente.

Fue concretamente en Ribadesella, precioso pueblo, y las comí con marisco tal y como es tradición. No os imagináis la pedazo de ración que me trajeron y aunque no me la puede acabar la disfruté un montón.

Estábamos ubicados en Arriondas y en este pueblecito compré las Verdinas para traerme a Barcelona y hacer alguna receta. 

Como veis las preparé con setas y jamón y un ligero sofrito y hechas en la olla a presión quedaron impresionantes.

Anímate a preparar estos guisos en la olla a presión estos días de frío y llenar tu cuerpo de energía saludable!








Dificultad: media
Tiempo de preparación:  40 minutos + 12 horas de remojo.
Ración: 6/8 personas


Ingredientes

300 gr de judías de la variedad Verdina (puedes utilizar otra variedad)
200 gr de setas Shitake (puedes utilizar otra variedad)
150 gr de jamón curado a taquitos
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
150 gr de tomate natural troceado
Pimienta negra
Caldo de verduras o agua mineral


Preparación

1. El día anterior a preparar este guiso deberemos poner en remojo las judías Verdinas, las ponemos en un bol y las cubrimos de agua que sobrepase de la legumbre 2 partes. Antes de guisarlas desechamos el agua de remojo y les damos un baldeo. Las dejamos escurrir mientras preparamos el sofrito.

2. En la misma olla exprés pondremos un chorro de aceite y en él rehogaremos la cebolla con el tomate, con un poco de sal y pimienta negra.

3. En este punto añadiremos las judías, las setas y el caldo o agua que debe cubrir la legumbre al menos 4 dedos por encima. Taparemos la olla y pondremos la válvula al nº 2 a fuego fuerte. Cuando empiece a salir vapor (querrá decir que la válvula ya está en su posición) bajaremos el fuego y entonces empezaremos a contar el tiempo, NO ANTES.


4. Yo calculo siempre 12 minutos para las legumbre, cuando ha pasado este tiempo la pongo bajo el grifo para que pierda la presión y la abro para probar la dureza si es la que me interesa o bien si falta algo de líquido. Si veo que le falta tiempo, vuelvo a empezar de 0 y calculo unos 5 minutos desde que vuelve a salir el vapor. Casi siempre acierto aunque alguna vez han quedado un poco más blandas de lo que me hubiera gustado.

5. Una vez acabada la cocción, con la olla ya destapada le añadiremos el jamón y dejaremos que haga chup-chup unos minutos.

Buen provecho!!!

Nota

- Este tipo de recetas cuando las hago siempre suelo hacer de más ya que son elaboraciones un poco largas (más que nada tener que poner a remojo la vigília).

Así lo que no consumimos lo congelo en recipientes de una ración para días en los que no me da tiempo a preparar comidas para llevarme al trabajo o para mi marido que come en casa cada día.

- Es importante que las etiquetéis bien con lo que contiene y la fecha.


Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.



Food&Cakes by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...