04 octubre, 2016

Molletes de Antequera (2) - versión Thermomix y versión tradicional

Posted by: Gemma Biosca

Hacer una entrada del blog para publicar y darte cuenta de que esta receta ya la tenías publicada... ¿a alguien más le ha pasado? 
De hecho la dejo por dos razones: una, porque esta vez los he hecho yo y no como AQUÍ  que los hacía el otro 50% de Food&Cakes by GB y dos, porque os pongo la versión sin Thermomix.

Hoy me ha hecho mucha gracia cuando he visto que ya la tenía publicada y leer todos los comentarios que me dejasteis animando a mi marido a hacer sus entradas panarras, cosa que nunca he conseguido....y como añoro los comentarios que nos dejábamos antes en los blogs. Pero los tiempos cambian y las RRSS también, así que yo soy la primera que ya no dejo ninguno en vuestros blogs aunque os visito....os lo juro...pero ya no me da tiempo a escribiros, una pena!

Con este post empezamos el mes de octubre....espero que os animéis y los hagáis....están de muerte!!!!







Dificultad: fácil/media
Tiempo de preparación:  Con los levados + horneado son unas 2,5 horas 
Ración: 10/14 unidades 

Ingredientes

Para el Poolish (masa de arranque)
15 gr de levadura fresca   
50 ml de leche (yo le puse semi-desnatada)
85 gr de harina blanca (no hace falta que sea de fuerza)

Para los panecillos
350 ml de agua mineral (a poder ser)
50 ml de aceite de oliva 
600 gr de harina (en mi caso era normal, no de fuerza)
20 gr de sal
1 cucharada de azúcar moreno


Preparación

Para el Poolish (masa de arranque)

Thermomix
1. Ponemos en el vaso la leche y la levadura y programamos 2 minutos, 37ºC, vel.2.

2. Añadimos la harina cuando pare y mezclamos 15 seg. a vel.6. 

Tradicional
1. Ponemos la leche en el microondas unos segundos hasta que quede templada. Si tenéis termómetro, podéis mirar que no pase de 40º. Deshacemos la levadura y con una cuchara mezclamos hasta que quede totalmemte disuelta.

2. En un bol ponemos la harina y echamos la mezcla anterior. Con las manos mezclamos bien hasta que podamos hacer una bola.

Para ambos casos
1. Retiramos del vaso o del bol la masa y hacemos una bola.

2. Esta la pondremos en un bol y la cubriremos con agua tibia.

3. La dejaremos dentro del microondas o del horno sin funcionar simplemente para 
    que no le toque el aire y esperaremos a que flote.


Para los panecillos

Thermomix
1. Escurriremos el Poolish del agua y lo introduciremos bien escurrido en el vaso de la Thermomix.

2. Añadiremos todos los ingredientes: el agua mineral, el aceite, la harina, la sal y el azúcar y programaremos 3 minutos, vel. Espiga

Sin Thermomix
1. Escurriremos el Poolish del agua y lo pondremos en un bol suficientemente grande para amasar.

2. Introduciremos todos los ingredientes: el agua mineral, el aceite, la harina, la sal y el azúcar  y amasaremos. Si disponéis de una batidora eléctrica, esta lleva un accesorio que es como un gancho y sirve para amasar. En este vídeo (haz click en el enlace) verás de qué accesorio te hablo.

Para ambos casos

1. Una vez esté amasado, dejaremos que leve y doble su volumen. Para acelerar este paso, es recomendable tapar el bol o el vaso de la Thermomix dónde esté la masa y dejarlo en algún sitio en que no le dé corriente de aire. En mi caso, lo pongo dentro del horno sin funcionar.

2. Cuando ya haya doblado el volumen pondremos la masa en una superficie limpia y seca con un poco de harina esparcida. Con ella haremos un rulo y cortaremos porciones de unos 70/80 gramos.

3. Los iremos disponiendo en una bandeja (o dos) con papel de hornear y encima les echaremos un poco de harina más.

4. Volveremos a tapar y dejaremos que doblen el volumen otra vez. Podéis hacer otra vez lo del horno sin funcionar .

5. Una vez han doblado el volumen, ya los podemos hornear a 200ºC (yo lo hago con el ventilador) y durante unos 12 o 15 minutos. No hace falta que se dore, este tipo de pan se come así blanquito. Para saber si está hecho, podéis tocar la parte superior y si no se hunde, ya están listos!

Nota

-A mí me salieron 10 unidades que creo que es la medida normal pero esto depende de los gustos de cada uno.

-Yo los congelo abiertos y en bolsas tipo Zip y los tengo listos para cualquier día.



Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.



Food&Cakes by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...