20 enero, 2014

Pastelitos de langostinos - Reto Tia Alia

Pues ya tenemos de nuevo el Reto de Tía Alia aquí!



El día que vi la propuesta como siempre no tuve dudas: Pastelillos de Langostinos....uf...qué recuerdos!!

Yo creo que Tía Alia debería ser de la generación de mi madre, más o menos...porque esta receta la había comido yo en mi casa en ocasiones especiales, en las que mi madre ponía en la mesa platos que en aquellos años se conocían como exquisitos/especiales/caros.

Cierto es que ahora los langostinos nos salen por las orejas...quiero decir, que los tenemos a buen precio y nos los podemos permitir con normalidad. Antes no era así...y menos comprar los Vol-au-vent, que se tenían que encargar en la pastelería....

Así que he preparado la receta, tal cual nos la explica Tía Alia y lo he pasado genial, recordando a mi madre preparando este plato!

Y es que mira...ya le he cogido cariño yo a Alia!





Ingredientes:                                       

200 gr de langostinos hervidos
50 gr de mantequilla
Harina
1 yema de huevo
100 ml de caldo de pescado
Sal
Pimienta negra
Huevas negras para adornar
Unas hojas de romero frescas

Elaboración

Para empezar, pelaremos los langostinos hervidos y los trocearemos pequeñitos, reservando las colas para adornar. Reservamos.

En un cazo pondremos la mantequilla y cuando empiece a deshacerse, echaremos un poco de harina (como media cucharada sopera) e iremos removiendo con cuidado de que no se tueste demasiado.

En este momento, le añadiremos la yema de huevo y una vez esté bien integrada, añadiremos el caldo poco a poco hasta que se vaya absorbiendo y nos quede como una crema espesa, similar a una bechamel.

Retiramos del fuego y le añadimos los langostinos que habíamos reservado y lo mezclamos bien, rectificando de sal y pimienta negra.

Una vez esté templado, rellenamos los pastelillos y los adornamos al gusto.


Nota

Este aperitivo se puede tomar templado o frío. Está rico de las dos maneras.

La mezcla de los langostinos se puede tener hecha de un día para otro.

Si lo hacéis con vol-au-vent grandes, se puede servir como plato principal, entonces deberéis ampliar las cantidades de todo.

Gracias por tu visita y recuerda que te puedes hacer seguidor en mi página de Facebook y suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo.

FOOD & CAKES by GB

27 comentarios :

  1. Qué cosa más bonita y rica te ha quedado!!! Yo me decanté por la dulce, pero no sé si viendo los tuyos igual me pongo con la salada aunque sea fuera de tiempo :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha....es que yo, aunque me pase la vida publicando dulce, soy más de salado...y este aperitivo estaba de muerte!
      Estaré atenta a ver si la publicas...besos!!!

      Eliminar
  2. Si Gemma, cómo ha cambiado todo! No se que es mejor, si los tiempos de antes, que cuando comias algo así lo valorabas muchísimo o ahora que podemos comerlo siempre que nos apetezca pero quizás ha dejado de ser algo especial... En cualquier caso, la receta exquisita! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Olga...no sé muy bien que pensar...de todas maneras, también lo saboreamos todo...no???
      Gracias por tus palabras guapa!

      Eliminar
  3. Qué bonitos te han quedado, una presentación de lujo! tienen una pinta fabulosa!!

    Nosotras preparamos las pastas para tia Alia y han gustado mucho, repetiremos.

    un abrazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya las vi...y vaya pintaaaa!! yo es que lo salado siempre me va delante del dulce!
      Gracias por pasaros!!!

      Eliminar
  4. Que bien te han quedado! Tienen una presentación estupenda, yo al final me decanté por el reto dulce, pero vistos estos langostinos me está apeteciendo hacerlos aunque sea ya por capricho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana...te van a encantar...seguro!!
      Gracias!!!

      Eliminar
  5. jejeje, tienes razón, son recetas de siempre, es lo bueno que tienen.
    ¡¡Que tiempos cuando los langostinos solo se comían solo en Navidad!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...es lo que estuve pensando todo el rato mientras los cocinaba..platos de toda la vida!
      Gracias y besitos!

      Eliminar
  6. Estupendo ese puntito de huevas negras. Sobre todo pensando en las pasadas fiestas. Un lujazo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque de color siempre es importante verdad??? Recuerdan totalmente las fiestas...cierto!
      Besitos y gracias!!!

      Eliminar
  7. Y tanto que si le has cogido cariño a la tía Alia :) Has sido súper fiel a la receta, señal de que sabías que te iba a salir sí o sí. Aunque seguro que los buenos recuerdos eran los que justamente necesitabas para bordar la receta. Te ha quedado muy vistosa y muy bien presentada.

    Oye, a mi no me salen langostinos por las orejas. ¿Será que no soy muy fan de langostinos? ¿O es que yo soy de otra materia? Ji ji ji.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Yolanda...es casi como si fuera mi tia jajajjaja!!! Es que me recordó tanto a los que hacía mi madre...que no pude evitar que los recuerdos me brotaran...recuerdos cariñosos de mi mami en la cocina :)
      Hombre...no es que me salgan por las orejas...pero tu ya me entiendes!!
      Besos preciosa y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  8. Se la has clavado a Tía Alía, no has desobedecido nada, te han quedado de lujo, tienes razón el Vol au Vent y los langostinos eran de lujo, supongo que estos últimos por el transporte. Yo también lo recuerdo como "lo más de lo más" jajaj, así son las modas. Muy bonito el toque de "caviar" bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga....el lujo es tenerte por aquí siempre!!
      Besines!

      Eliminar
  9. T´ha quedat una recepta de luxe Gemma, molt bona pinta!!! Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amb bon material i bona recepte = plat de luxe!
      Gràcies reina!

      Eliminar
  10. Que bé que t'han quedat Gemma! La veritat és que veient-los venen molt de gust! I quanta raó tens, ara gairebé qualsevol producte el tenim al nostre abast, sense haver d'esperar ocasions especials... a vegades caldria que fos una mica com abans, oi? Però només una mica!

    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amb els temps que estem vivint...estaria bé fer una reflexió Victor!
      Gràcies...sempre trobes les meves receptes espectaculars...jajajajajja
      Petonassos guapo!!!

      Eliminar
  11. Te han quedado divinos, da pena comérselos. Bss

    ResponderEliminar
  12. Conseguiste una versión riquisima y con una presentación muy festiva!!! Con estos pastelitos hemos triunfado. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina....a ver si es verdad que puedo participar!!
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Gemma,

    Mi tía Alia, que todavía anda entre nosotros, tiene 92 años. No se si esto te ayuda a ubicar su cocina y compararla con la de tu madre.

    Es cierto que esta es una receta de aquella que hace 30 años se consideraban vanguardistas y de lo más elegante. Ahora tenemos todos los ingredientes al alcance de la mano y a precios muy asequibles de modo que ha perdido un poco su glamour de antaño. Pero no su sabor. He de decir que en casa nos han gustado mucho y que no me pondrían peros si los volviera a hacer.

    Como plato por sí solo me parecen estupendos, con una ensalada son un entrante bien rico, rápido y sencillo de preparar.

    Me alegra tenerte entre los participantes del reto y espero que hayas disfrutado con ello.

    Un abrazo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Después del susto de la publicación....jajajjajajaja!
      Pues mi madre tendría ahora 72 años....y es que era tan buena cocinera...siempre estaba a la última haciendo platos buenos para la família y amigos (creo que me parezco a ella..jajajaj) Me encantó hacerlos...porqué me evocaron a mi madre y esto siempre es emocionante!
      Me encanta participar ...ya ves que casi voy a todos!
      Gracias a ti por organizarlo....muchos besos!!!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...