10 marzo, 2015

Alcachofas con ajos tiernos, jamón y huevos a baja temperatura (Thermomix)

Posted by: Gemma Biosca

Desde que nuestros hijos se han ido de casa, hemos tenido que cambiar algunos hábitos en cuanto a la comida en general se trata.

Antes, cuando ellos estaban aquí, la cena era sagrada y por supuesto, tenía que ser abundante. Ahora esto ha cambiado y mucho....

Para empezar, hemos vuelto a cenar sobre las ocho de la tarde: nos encanta por qué nos acostamos bastante temprano y de esa manera te vas a la cama con la digestión ya hecha y además las cenas ahora son mucho más ligeras!

Como muchos días improviso (qué lejos quedan las listas de menús para la familia!) Me encanta llegar a casa después de la caminata que nos damos mi marido y yo y meterme en la cocina a preparar algo. Abro la nevera y venga..imaginación al poder!

Así que la receta de hoy es fruto de esto, de improvisar con estas hermosas alcachofas que me traje del mercado de Palamós. Lo de los huevos ya llevaba yo tiempo detrás de prepararlos a baja temperatura, así que aproveché para combinar las dos cosas. 

Es recomendable por la noche tomar las verduras cocidas en vez de ensaladas, así que esta fórmula al vapor, es genial.

Espero que os guste y que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros!

Y vosotr@s ¿improvisáis o tenéis unos menús pre-determinados?


             





Dificultad: baja
Tiempo de preparación:  60 minutos para los huevos en la Thermomix
                                                      20 minutos las verduras + el tiempo de prepararlas
Ración:  2 personas (duplicar ingredientes para más personas pero no tiempos de cocción)


Ingredientes

3 Alcachofas
1 Manojo de ajos tiernos
100 gr de jamón curado a dados
Aceite de oliva 
4 huevos frescos de máxima calidad
Sal
Agua


Preparación

1- Primero pondremos a cocer los huevos a baja temperatura en la Thermomix: pondremos los huevos en el cestillo, y este dentro del vaso. Cubriremos con agua y un puñadito de sal y programaremos 60 minutos, 60º , vel.1.

2- Mientras tanto, pelamos y cortamos los ajos tiernos y las alcachofas y reservamos.

3- En el estuche de vapor pondremos el jamón a dados con un chorrito de aceite y pondremos en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia (800W).

4- Sacamos el estuche y abrimos con cuidado de no quemarnos con el vapor y añadimos los ajos. Ponemos en el  microondas durante 5 minutos a máxima potencia (800W).

5- Volvemos a sacar el estuche, abrimos y le añadimos las alcachofas. Ponemos dentro del microondas y programamos 7 minutos a máxima potencia (800W).

Sacamos y le damos unas vueltas a los ingredientes con la ayuda de una cuchara y volvemos a poner en el microondas a máxima potencia (800W)  otros 7 minutos más.

6- Sacamos y comprobamos que las verduras están tiernas. Si no, ponemos un par de minutos más o hasta que estén como nos gusten.

7- Cuando pare la Thermomix , sacamos los huevos y los dejamos un par de minutos que pierdan un poco de calor para no quemarnos. Podemos aprovechar para emplatar las alcachofas.

8- A continuación, pelamos los huevos con cuidado y los disponemos encima de las verduras.

9- Ponemos unas escamas de sal encima y servimos.


Nota

- Los huevos a baja temperatura, queda la clara casi 100% cuajada: hay que ir con cuidado al pelarlos porqué puede que se derrame un poco la clara.

- La yema queda cruda completamente.

- Si queréis más cuajado, dejad más tiempo.

- Por supuesto podéis hacer otras verduras si las alcachofas no os gustan: zanahorias, brócoli, patatas, calabacín...etc.



Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.


Food&Cakes by GB

5 comentarios :

  1. Aquí a casa sempre sopem a les 20h i els sopars per ells tenen q ser abundants, sempre tenen gana.
    Fa anys una dietista en va dir q uns dels majors que fem es menjar amanides crues, per indigestes i per la quantitat d aigua que no eliminem.
    M 'agrada la teva opció per sopar.
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Yo a las ocho estoy merendando Gemma!!! pero bueno... soy ave nocturna y hasta las 8 no me levanto. Eso sí tus horarios son mucho más razonables que los del resto del país. Qué tiene que ser eso de cenar a solas todos los días con tu maridín..... aiss

    ResponderEliminar
  3. jaja cuando te leo me inmagino a mi misma . aun que tenemos al peke en casa con 18 casi nunca esta en casa para la cena . asi que se la suele hacer el que siempre peca de bocata o pizza o no cena . es asi de lsito . nosotros ya prácticamente solo cenamos los viernes y sabados jajajaja los ortos días picamos de una buena crema de verduras en thermomix o fruta o verdura es decir que nos comenzamos a descuidar o a cuidar . ya que no es una abundacia para la cena . me encanta esta propuesta gemma . asi que me apunto que hay alcachofas ya buenas i tiernas por aquí .. besadesssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Nosaltres també sopem aviat, sobre les 20.30h i....som els quatre a casa!!! A mi m'agrada sopar aviat, tenir la cuina recollida aviat i després tenir temps per llegir, per publicar al bloc, per comentar.......
    M'ha agradat molt la teva recepta!!! Me l'apunto!
    Petons, Gemma!
    Olga

    ResponderEliminar
  5. Yo necesito planear mi menú semanal y hacer la compra con todo bien planeado porque trabajando no tengo tiempo a pemsar ni a improvisar demasiado.. Así que si quiero comer bien toda la semana sin caer en.. Que hago? Estoy cansada y algo rápido... Pues debo planificarmelo... Ahora bien.. Siempre hay días en los que no sigo el planing que me he hecho y si que improviso pero eso suele ser solo cuando no trabajo y tengo tiempo de pensar jejejje las alcachofas con jamon son um clásico en casa para cenas pero sin el huevo que yo no soy muy fan de ellos... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...