19 marzo, 2015

Crema Catalana o de Sant Josep (San José) - (Thermomix y tradicional)

Posted by: Gemma Biosca

Como veis por aquí tenemos un montón de recetas dulces para estos días de Cuaresma y no podía faltar la Crema de Sant Josep.

Antes, cuando yo era pequeña, el día de San José era festivo y además se celebraba el día del padre. Así que no había casa que no se preparara esta rica crema.

Ahora ya no es fiesta y, al menos en nuestro caso, tampoco celebramos el día del padre...eso sí, no renunciamos a esta crema para mantener un poco las tradiciones.

Por cierto que esta crema es la misma que utilicé el otro día para estos Buñuelos rellenos de crema... ¿no me digas que te los perdiste?

Ah....y felicidades a todos los José, Josefina, Fina, Pepe, Pep, Tito, Pitu...!!!!






Dificultad: baja
Tiempo de preparación:  10 minutos + el tiempo que tardes en preparar los                                                                      ingredientes.
Ración:  4 cazuelitas como las de la foto


Ingredientes

500 ml de leche
 50 gr de harina de máiz (Maizena)
   2 Huevos enteros (sin cáscara)
   2 Yemas 
  70 gr de azúcar


Preparación

Thermomix

Ponemos en el vaso la leche, la harina, los huevos, las yemas y el azúcar y programamos 7 minutos, 90º, Vel.4. A continuación mezclamos 5 seg., vel.9.

Tradicional

1- Ponemos la leche en un cazo y la dejamos a fuego medio hasta que hierva.

2- En un bol aparte, ponemos los huevos, las yemas y la maizena y mezclamos con la ayuda de las varillas eléctricas hasta que cambie de color (queda más pálida).

3- Echamos esta mezcla muy lentamente en el interior del cazo dónde está la leche y sin parar de mezclar esperamos que espese. Puede tardar unos 5 o 6 minutos.

Para ambos casos

Ponemos la crema en las cazuelitas y tapamos con film plástico tocando la crema para evitar que haga una costra y la dejamos enfriar. Mejor de un día para otro.


Nota

-La podemos tener hecha del día anterior aunque el proceso de quemar el azúcar lo haremos justo en el momento de servir.

- Si no tienes un soplete para quemar el azúcar no te preocupes, si ello también está muy rica y la puedes acompañar de unas galletas o bizcochos de soletilla.



Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest Twitter.


Food&Cakes by GB
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...