10 enero, 2013

Cazuelita de calamares con cebolla y guindillas


Como veis ..continuo con recetas de pescado. La verdad es que después de las fiestas, apetecen cosas ligeras...aunque no por ello, deben ser menos elaboradas.
Este plato es fácil (lo de económico ya no lo digo porque ya lo sabéis) y nutritivo aparte de poco calórico.
Es una receta que cuando la haces una vez, la repites. La puedes poner como tapita, antes de una comida, de una cena o como plato principal, acompañado con un buen arroz Basmati.
Espero que os guste y que la hagáis!

PD.: Por cierto, cuando hagáis este plato, tened preparado un buen pan para mojar...no va a quedar ni salsa ni pan...os lo prometo!!!






Ingredientes

1 kg de calamares cortados en trocitos
6 cebollas de Figueres grandes
2 guindillas
½ lata de tomate troceado natural
3 hojas de laurel
Aceite de oliva
2 vasos de caldo de pescado
1 vaso de vino blanco
1 c/s colmada de harina
1 c/s de azúcar
Sal

Preparación

Primero de todo, lavaremos y cortaremos los calamares y los dejaremos en una escurridora para eliminar al máximo el agua que contienen.

En una cazuela (si puede ser de barro, mejor) pondremos un buen chorro de aceite y cuando esté caliente añadiremos las dos guindillas. Bajaremos el fuego y al cabo de unos minutos las retiramos (no las volvemos a utilizar).

Ahora ya podemos poner el tomate junto con una pizca de sal y el azúcar y dejamos que quede bien sofrito, es decir, que casi no quede nada del agua que deja.

Inmediatamente añadimos el laurel, la cebolla cortada en juliana y lo dejamos pochar por unos 15 o 20 minutos con la tapa puesta. Nos interesa que quede tierna pero no es necesario que coja color.

En este momento, añadimos los calamares, los dos vasos de caldo de pescado y el vaso de vino blanco, la cucharada de harina, rectificamos de sal y dejamos a fuego lento durante unos 30/40 minutos. 

Debe quedar caldoso, así que deberemos ir comprobando como va antes de apagar el fuego.

Nota
Las guindillas son opcionales si no os gusta el picante, pero en este tipo de platos, le dan un toque imprescindible.

Esta misma receta se pueden hacer los pulpitos, aunque deberemos aumentar el tiempo de cocción, dependiendo de tamaño.

Lo de la cazuela de barro, es más por darle este toque rústico que tienen los guisos en este tipo de utensilios, pero se puede hacer en cualquier tipo de cazuela.

Este plato mejora mucho si lo preparáis el día anterior y si se acompaña con un poco de arroz Basmati, tenemos un plato completísimo.

A...y se puede congelar!

Gracias por tu visita y recuerda que te puedes hacer seguidor en mi página de Facebook y suscribirte al Blog para recibir las recetas en tu correo.

FOOD & CAKES by GB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...